Remisión resúmenes XI Congreso Dominicano de Medicina Física y Rehabilitación

Remisión resúmenes XI Congreso Dominicano de Medicina Física y Rehabilitación

Llamado a remisión de resúmenes para participar en XI Congreso Dominicano de Medicina Física y Rehabilitación. Tema Central: ” Avances en la Rehabilitación del aparato locomotor basado en la evidencia”. 
Fecha limite de envío: 30 de enero 2019.
Instrucciones:
  1. Descarga documentos anexos.
  2. Completar formulario de participación.
  3. Enviar al correo electrónico:  sociedaddominicanadefisiatria@gmail.com.

Fiesta Navideña Sociedad Dominicana de Fisiatria

El pasado 17 de noviembre, la Sociedad Dominicana de Fisiatria celebró un almuerzo navideño con los miembros de la sociedad, en las instalaciones  del restaurante Tony Roma´s. En el encuentro la Dra. Demetria Rosario, presidenta de la sociedad, hizo un recuento de las actividades que se han realizado desde el 2017 hasta la fecha y motivo a los fisiatras a continuar trabajando juntos para el crecimiento de la sociedad. La actividad estuvo amenizada con baile, karaoke y rifas.

Jornada Científica regional Sur

El 27 de octubre la Sociedad Dominicana de Fisiatría celebró su última jornada científica del año  en San Juan de la Maguana, con el tema ¨Manejo Integral del paciente politraumatizado¨. Donde se  abordó el manejo de estos pacientes  de una manera multidisciplinar desde la medicina basada en la evidencia científica.

Los temas estuvieron a cargo de los Doctores: Ismael Peralta, neurocirujano; Francis Montilla, ortopeda;  y los médicos fisiatras Dr. Domingo Rodríguez,Dra.  Damaris Jáquez, Dra. Lilibe Núñez, Dra. Mariel Alberto, Dra. Yeni trinidad, Dr. Jensen Cid y el Dr. Ricardo Reyes; y como protesista-ortesista elSr. Luis Estévez. 

 

Nueva directiva SODOMFI 2015 – 2017

Tercera Jornada Cientifica SODOMFI del distrito.

Primera Jornada Cientifica de SODOMFI. La Romana

Nueva directiva SODOMFI

La Fisitría es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación, etc.

Congresos conjuntos

Los días 22, 23 y 24 de Marzo, la Sociedad Dominicana De Fisiatría y la Federación Dominicana De Medicina Del Deporte, celebrarán de manera conjunta sus respectivos congresos.

El Dr. Arturo Saviñón, presidente de la Sociedad Dominicana de Fisiatría, informó que la realización de este evento es el producto del esfuerzo  de dos instituciones que han luchado de manera conjunta por el bienestar de los deportistas dominicanos; señaló además que el Club Deportivo Naco, constituye el escenario perfecto para el desarrollo de  un evento médico-deportivo sin precedentes y que en todo momento ha contado con el firme apoyo de su presidente el Dr. Alejandro Asmar  y los miembros de su Junta Directiva, dejando claramente establecido su interés por el desarrollo de la rehabilitación y la medicina  aplicadas al deporte. Cabe además señalar que el Club Naco, es la única institución clubistica a nivel nacional en poseer una Unidad de Fisiatría y Rehabilitación Deportiva al servicio de sus deportistas.

Por otro lado el Dr. Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana De Medicina Del Deporte, informó que en  este importante foro estarán presentes médicos de gran prestigio internacional, que de manera conjunta por sus especialidades se han dedicado a la  Fisiatría como a la Medicina del Deporte; tal es el caso del Dr. Walter Frontera, Fisiatra, Presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, el Dr. Juan Manuel Guzmán, Fisiatra y Médico del deporte, Presidente de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR), el Dr. William Micheo, Jefe del Servicio de Fisiatría y Rehabilitación Deportiva del Albergue Olímpico de Puerto Rico, los Dres. Hans Larsen y Jessy Jeannot, Presidentes de la Sociedad Haitiana de Medicina del Deporte y la Sociedad Haitiana de Medicina Física y Rehabilitación, respectivamente, la Dra. Solangel Hernández, los Dres. José Ángel García, Eduardo Rivas Estany y Yolanda Torres, Jefes de los Departamentos de Rehabilitación en  Gestión de la Información  Laserterapia, Cardiovascular y Respiratoria de Cuba; además de contar para este evento con los médicos dominicanos más respetados en áreas afines como son Reumatología, Ortopedia, Endocrinología, Nutrición, Cirugía de Mano, Neurología, Cardiología, Geriatría, Neurocirugía e Imagenología.

El Dr. Saviñón, informó además que estarán presentes en este evento, las Lics. Flavia Bayron y Sheila Spada, reconocidas Fisioterapistas de Puerto Rico, quienes  impartirán un total de seis (6) talleres de alto nivel.

Ambos galenos destacaron que este evento esta dirigido a los Médicos Fisiatras y de Medicina del Deporte, Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Escolares, Fisioterapistas, estudiantes de Terapia Física, Lic. en Educación Física, estudiantes de Educación Física, Masoterapistas, Entrenadores públicos y privados.

Destacaron además, que el país vive un momento clave en los procesos de certificación medica nacional, por lo que este tipo de actividades sirve para trazar políticas adecuadas en lo referente al manejo correcto del deportista y de sus lesiones, además de fomentar programas de actualización académica por parte de instituciones reconocidas a nivel nacional como internacional, como son las que auspician este importante evento, que será avalado por el Colegio Medico Dominicano (CMD), Asociación Medica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR), Confederación Panamericana de Medicina del Deporte (COPAMEDE), universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

En el desarrollo del congreso será firmada  una carta de intención entre  Cuba, Haití, Puerto Rico y Republica Dominicana, la cual será denominada “CAPITULO DE FISIATRIA DE  ANTILLAS MAYORES”, que promoverá los intercambios de actualización académica  en favor de los Médicos Fisiatras de estos piases.